En el margen literario

Un proyecto literario de escritura y de docencia.

#CafeDominical del 08/02/26

3 comentarios

Como cada domingo y como cada día, enciendo la cafetera y cojo el teléfono. Reviso las redes sociales y casi nunca me detengo a pensarlo, pero doy por hecho que son acciones que realizo como un sujeto libre. Sin embargo, estos gestos ya me los sé, no están exentos de libertad.
Me sirvo el café y pienso en que no es casual que el café sea una de mis bebidas favoritas y a la vez sea una de las que más beneficia al sistema por lo estimulante.
Paladeo la espuma y sigo haciendo «scroll». Igual de estimulantes son las redes sociales. Pienso en que me hacen bien, en que me informo, me inspiran, me estimulan.
Esta semana la polémica ha estado servida con la norma del Gobierno para prohibir las redes sociales a menores de dieciséis, los mandamases de las tecnológicas no han dudado en alzar la voz camuflando su molestia porque va radicalmente en contra de sus intereses —y teme una reacción en cadena de los demás países europeos— bajo un argumento propio de la retórica del opresor: quieren coartar vuestra libertad, dicen.
Doy un sorbo y se me viene a la mente La vida instrucciones de uso, de Perec. Un edificio entero descrito habitación por habitación, vida por vida, bajo la apariencia de un caos minucioso. Nada parece sometido a una autoridad central y, sin embargo, todo obedece a un sistema de reglas férreas que el lector no ve, pero que lo sostienen todo.
En la novela de Perec no hay libertad absoluta, pero tampoco opresión: hay un marco común que hace posible que cada historia exista. Las reglas no se ocultan ni se disfrazan de espontaneidad; están ahí, incluso cuando no se explicitan.
Quizá el problema de nuestro tiempo no sea la norma, sino haber aceptado durante años reglas invisibles impuestas por intereses privados que se presentan como libertad. Nadie nos prohíbe hacer scroll; simplemente hemos aprendido a hacerlo.
Termino el café. El edificio sigue en pie. Yo también sigo dentro.


Descubre más desde En el margen literario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de Desconocido

Autor: (Literatura) en el margen

Escritor. Profesor. Doctor.

3 pensamientos en “#CafeDominical del 08/02/26

  1. Avatar de Una mirada...

    Las reglas, las invisibles, las no escritas son, a la postre, las que sustentan la mayoría de los tinglados y, por supuesto, nuestras actividades cotidianas, y solo descubrimos si nos convienen o no cuando nos las saltamos.

    En cuanto a los jefazos de la virtualidad, ya hace tiempo que mostraron su verdadero rostro; y no lo digo por experiencia, porque ni gasto FB ni X ni Instagram, pero conozco a quienes se han desconectado de esas plataformas por haber sido víctimas de arbitrariedades o testigos de otras.

    Salud y buen fin de domingo.

    Le gusta a 1 persona

Me encantaría leerte

Descubre más desde En el margen literario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo